En primer lugar nos complace el talante y la predisposición constructiva de todos los grupos parlamentarios participantes, a pesar de la importancia, de la complejidad de los temas a tratar y de la duración de la sesión, demostramos el respeto debido a las distintas comparecencias y opiniones. Creemos firmemente en seguir por el camino del respeto mutuo, que seguro redundara en un beneficio  para todos los  ciudadanos y vecinos de Alcorcón.

En cuanto a la parte resolutiva del pleno se tomaron los siguientes acuerdos:

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015 SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

A esta moción se presentan dos enmiendas, una por parte del Grupo Municipal. Partido Popular (Enmienda a la totalidad de sustitución) y otra por parte del grupo municipal C´s Alcorcón (Enmienda de adhesión), ninguna de ellas prospera.

Enmienda del PP 10 votos (PP) a favor y 17 en contra (PSOE, GA, C´s, IU)

Enmienda Ciudadanos 13 votos en contra (PSOE, GA, IU), 4 a favor (C´s) y 10 Abstenciones (PP)

Anexionamos, nuestra moción de adhesión, que venía a profundizar y desarrollar medidas contrastadas por la fiscalía encargada en violencia de género y fuerzas policiales igualmente especializadas, propuesta que estaba en consonancia con el nuevo reglamento sobre violencia de género que entrara en vigor próximamente

Finalmente se vota el texto de la moción presentada por el grupo municipal IU, la cual es aprobada, con el siguiente resultado:

17 votos a favor (PSOE, GA; C´s, IU) 10 abstenciones (PP)

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL GANAR ALCORCÓN SOBRE INFRAESTRUCTRURAS DEL MUNICIPIO.

A esta moción se presenta enmienda por parte del Grupo Municipal PSOE, que  finalmente no se vota ya que GA la adopta cómo suya.

El PP presenta enmienda a la totalidad del texto de GA debido a que este grupo municipal llevaba en su programa electoral  la creación de dos nuevos centros de salud en el Ensanche sur y en la Calle Berlín

La votación de la Enmienda del PP queda de la siguiente manera: 10 votos a favor (PP), 17 votos en contra (PSOE, GA; C´s, IU).

La moción queda aprobada con 17 votos a favor (PSOE, GA; C´s, IU) y 10 votos en contra (PP)

C´s Alcorcón votó en contra de la enmienda presentada por el PP ya que no aportaba nada nuevo y a favor de la moción, ya que creemos de justicia instar a la comunidad de Madrid a ejecutar ambos centros necesarios y que acumulan un retraso de más de 5 años. De igual manera C´s Alcorcón mantiene conversaciones con los compañeros de C´s en la asamblea de Madrid a fin de agilizar estas y otras inversiones necesarias para Alcorcón.

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LA PUESTA EN MARCHA DE CONSEJOS SECTORIALES DE LA CIUDAD.

A esta moción se le plantea una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Municipal PP que fue aprobada de la siguiente manera:

15 votos a favor (PP, GA) 8 en contra (PSOE; IU) 4 abstenciones (C´s). Al aprobarse la enmienda a la totalidad, decae la moción.

Por parte de Ciudadanos Alcorcón, creemos que la participación ciudadana es imprescindible, necesaria y esencial para el buen funcionamiento de los municipios. Pero no se deben duplicar órganos ya existentes por vulnerar el artículo 11.3 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre. Desde Ciudadanos Alcorcón nunca vamos a apoyar nada que transgreda la ley.

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LA ADOPCIÓN Y PROMOCIÓN DE UN ACUERDO SOCIAL, POLÍTICO E INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL REPUNTE DE ASESINATOS MACHISTAS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES DE 2015.

Esta moción se debatió y se votó junto a la moción presentada por IU- los verdes, ya que trataba de los mismos temas.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICPAL GANAR ALCORCÓN SOBRE UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE QUE ATIENDA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS CENTROS DE ENTIDAD PÚBLICA DE ALCORCÓN.

La moción hacía referencia al estado de la educación en general y más concretamente en el estado de los colegios públicos de Alcorcón, e insta al equipo de gobierno a tomar las medidas oportunas para arreglar estas situaciones.

Tras su debate, esta moción queda aprobada con la siguiente votación:

Votos a favor 17 (PSOE, GA; C´s, IU) Votos en contra 10(PP)

La educación es un área básica y esencial para el desarrollo de las personas, es el proceso de facilitar el aprendizaje, conocimiento, habilidades, valores, creencias y hábitos.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, y en consonancia con nuestros ideales apoyamos esta moción, ya que abarca desde infraestructuras hasta necesidades de alumnado y profesorado

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015 SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE AYUDAS A LA VIVIENDA HABITUAL PARA PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS.

A esta moción el grupo municipal GA presenta una enmienda a la totalidad, dicha enmienda, es rechazada con 5 votos a favor (GA) y 22 votos en contra (PP, PSOE, C´s e IU).

La propuesta presentada hace referencia a la puesta en marcha una ayuda especial en forma de subvención directa para aquellas personas con escasos recursos a fin de que pudieran subvencionar en distintos tramos económicos, la cuantía del IBI.

A C´s Alcorcón nos pareció una muy buena propuesta, bien desarrollada y con unos objetivos económicos realizables.

En la comisión plenaria del pasado martes 22 de septiembre, desde el grupo C´s Alcorcón solicitamos un informe al interventor a fin de que nos notificara sobre la legalidad de dicha moción.

Dicho informe deja claro que la moción vulnera la legalidad vigente y en caso de aprobarse podríamos incurrir en prevaricación.

La moción a su vez quedó rechazada, 13 votos a favor (PSOE, GA, IU) y 14 votos en contra (PP, Cs)

Desde C´s Alcorcón consideramos, que la protección a las familias y colectivos con necesidades económicas debe articularse con los instrumentos que la legalidad vigente ofrece y pone en manos de las corporaciones locales para el cumplimiento de sus fines, pero en ningún caso apoyamos propuestas de manifiesta ilegalidad, que, en última instancia, serían anuladas por los tribunales.

Ciudadanos sugiere, que los 300.000 euros que el PSOE plantea a modo de bonificación, se incluyeran en el fondo de emergencia social.

 

PROPUESTA DE LA CONCEJALÍA DE HACIENDA, EN RELACIÓN A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR SUPLEMENTO DE CRÉDITO 2/15(EXPTE: MSC 2/15)

El gobierno del PP propone al pleno un cambio en el presupuesto, por el cual se traspasa 150.000€ de una partida sin consumir relativa a redes para ingresarla en el fondo de emergencia social

Tras su debate y votación dicha propuesta queda aprobada por UNANIMIDAD de los votos.

Desde el grupo C´s Alcorcón nos alegramos de que se alimente el fondo de emergencia social que tiene como fin ayudar a los más necesitados, pero esperamos que dicha cantidad no tenga nada que ver con la promesa del Sr Alcalde de donar 150.000€ de las fiestas patronales a Cruz roja y Caritas, cantidades que hasta la fecha no se han abonado a ambas ONG

 

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA, EN RELACIÓN AL INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS, RELATIVO A LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014

La proposición que presenta el PP hace referencia a la presentación obligatoria de cuentas correspondiente al año 2014, en el tribunal de cuentas.

Dichas cuentas ya se aprobaron en el pleno de finales de julio y se ratifican en este pleno

Tras su debate y votación la proposición queda aprobada con 10 votos a favor (PP) y 17 Abstenciones (PSOE, GA, C´s, IU).

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL GANAR ALCORCÓN EN RELACIÓN A LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE NULIDAD DE LA FUNCIONARIZACIÓN.

Siguiendo la línea de defensa de los puestos de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Alcorcón, que Ciudadanos ha mantenido desde el principio y sin entrar en términos legales del fondo de la funcionarización, Ciudadanos Alcorcón no podía de otra manera sino apoyar esta moción, para que no se anule la funcionarización hasta tener sentencias judiciales firmes que nos indiquen las decisiones a tomar.

Por tanto la moción queda aprobada con la siguiente votación: 17 votos a favor (PSOE, GA, C´s, IU) 10 votos en contra (PP)

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO MUNICIPAL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015 CON RELACIÓN A LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCON Y EL IMEPE.

Ciudadanos Alcorcón en su intervención recordó y así quedó constancia en el acta que había solicitado un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, para cotejar la información que el grupo municipal socialista plantea en su moción y en la fecha del pleno, dicho informe no había llegado al Grupo Municipal Ciudadanos.

La moción el Grupo Municipal Socialista, aborda el problema de los distintos despidos de personal público en el Ayto. De Alcorcón, aportando una serie de datos sobre número de despidos y cuantías que dichos despidos han supuesto al Ayuntamiento, al perder las demandas, tras lo cual solicita la revisión de la política de personal que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Alcorcón, cuestión que de manera similar planteó Ciudadanos en su moción de este pleno,  para realizar una fiscalización del Ayuntamiento y posterior RPT.

También se solicita que los trabajadores y trabajadoras despedidos de manera improcedente elijan entre readmisión o indemnización, cuestión que no está establecida en el Acuerdo-Convenio de lo cual se hizo referencia en la intervención de nuestro Concejal.

Por último, se solicita la ejecución inmediata de las sentencias, sin esperar a que estas sean firmes. Del mismo modo que en el tema de la funcionarización Ciudadanos estamos solicitando que se paralice la ejecución del proceso de nulidad de la funcionarización, hasta tener sentencias firmes, no podemos hacer diferencias aquí, ya que estaríamos cometiendo un agravio comparativo con los empleados afectados por la funcionarización.

Tras su debate y votación la moción se aprueba con la siguiente votación: 13 votos a favor (PSOE, GA, IU) 10 votos en contra (PP) y 4 Abstenciones (C´s)

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE SOBRE LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO, FISCALIZACIÓN EXTERNA DE LAS NECESIDADES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PERSONAL; FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y DE LA FISCALIZACIÓN EXTERNA Y POSTERIOR REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO DE RPT.

Esta moción en su formulación dio lugar a error, debido a que la evaluación que Ciudadanos Alcorcón busca en el Ayuntamiento, es una evaluación de la carga de los puestos de trabajo y no, como se pensaba, una evaluación del trabajo realizado por cada empleado público.

Es decir, desde este Grupo Municipal pretendemos tal y como expone el EBEP (Estatuto básico del Empleado Público), la planificación de los recursos humanos para contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios, la eficiencia en la utilización de los recursos humanos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

El Grupo Municipal PP habiendo apoyado en Comisión Plenaria esta moción, al proponer el portavoz de Ciudadanos despidos cero, retira ese apoyo a nuestra moción.

El Grupo Municipal GA, por su parte propone una enmienda a esta moción, ya que no está de acuerdo en que la fiscalización se realice de manera únicamente externa y propone una fiscalización mixta. Debido a que los distintos grupos municipales

Por tanto y finalmente tras la deliberación la moción queda en la mesa para su posterior debate en el siguiente pleno.

 

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL GANAR ALCORCÓN A LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE DE LAS AREAS DE HACIENDA, EMPLEO, ECONOMÍA, COMERCIO Y TRANSPORTES SOBRE EL REINTEGRO DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS.

La moción en cuestión aborda la devolución de las pagas atrasadas a los funcionarios públicos

Por tanto desde el Grupo Municipal Ciudadanos y basándonos en la normativa emitida por el Gobierno de la Nación, apoyamos la moción del Grupo Municipal Ganar Alcorcón, para que sea devuelto a los empleados públicos del Ayuntamiento de Alcorcón el 50% de la paga extraordinaria de Diciembre de 2012.

Por su parte el Grupo Municipal PP presenta una enmienda a la moción de Ganar Alcorcón, en la que propone al pleno contemplar en el Capítulo I (el cual hace referencia al personal) del presupuesto de 2016 el importe correspondiente a la parte que el gobierno de la nación ha aprobado en su Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre publicado en el Boletín oficial de 12 de septiembre. Por otro lado el Grupo Municipal PP también propone contemplar en sucesivos presupuestos posteriores a 2016, la parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, teniendo en cuenta la situación económica financiera del Ayuntamiento.

Por último propone que se proceda a presupuestar los porcentajes restantes cuando sean publicados en el Boletín Oficial, siempre y cuando la ley de Presupuestos Generales del Estado lo permita.

Habida cuenta que esto va a significar que los empleados públicos del ayuntamiento de Alcorcón no cobren el 50% de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, importe que noviembre de este año habrá sido devuelto en otras muchas administraciones, Ciudadanos Alcorcón no puede apoyar esta enmienda.

Tras su debate y votación, se aprueba la enmienda a la totalidad del grupo municipal PP con la siguiente votación. Votos a favor 15(PP; GA) Votos en contra 7(PSOE) Abstenciones 5(C´s, IU)

 

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE LA CONCEJAL DELEGADA DE EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, DISCAPACIDAD, INFANCIA, JUVENTUD, MUJER, SALUD Y MERCADOS, QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL ESTADO DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN EN MATERIA EDUCATIVA.

En dicha comparecencia se tratan los siguientes temas:

  • Becas de libros
  • Parada de la ruta escolar en Campodón
  • Falta de equipamiento en el Ensanche Sur
  • Comedores escolares de verano
  • Falta de mantenimiento en centros escolares
  • Dotación de Bibliotecas
  • Bidón de gasóleo del cual se ha solicitado retirada en el colegio (…….)

 

COMPARECENCIA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS A LA CONCEJAL DÑA. SUSANA MOZO ALEGRE EN RELACION AL CENTRO INTEGRAL DE PROTECCIÓN ANIMAL (CIPA)

En dicha comparecencia se tratan los siguientes temas:

  • Trabajadores denunciados y denunciantes; mal ambiente de trabajo; favoritismos en turnos.
  • Alimentación no suficiente y de pésima calidad.
  • Expulsión de voluntarios
  • Animales con desnutrición, parásitos y tumores palpables.
  • Infraestructuras insuficientes e inadecuadas para la socialización y ejercicio físico de los animales.

 

COMPARECENCIA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS A LA CONCEJAL DÑA SUANAN MOZO ALEGRE EN RELACIÓN AL CENTRO PADRE ZURITA Y CASTILLA DEL PINO.

En dicha comparecencia se tratan los siguientes temas:

  • Obras en el centro Castilla del Pino
  • Se quiere saber si van a volver o no los usuarios a dicho centro, ya que se lo que solicitan los mismos.
  • Los usuarios hacen camas y limpian baños, si es como prácticas de enseñanza se pide que se hagan en un aula y todos realicen la misma práctica.
  • Se suprimen aulas de formación para ampliación de la cocina.
  • Falta de material de terapia ocupacional
  • Se les traslada a los usuarios al centro Castilla del Pino para realizar talleres. ¿Por qué?, este centro está en obras.
  • Contratación en el centro Padre Zurita de plazas privadas.