Un Pacto Nacional por la Energía es posible

Semana tras semana alcanzamos un record histórico en el precio de la luz, tanto que estamos perdiendo la perspectiva, y lo triste es que casi está dejando de ser noticia por lo acostumbrados que estamos al hecho de que este dato no pare de subir. Hoy por hoy, la factura se ha hecho hasta insoportable para cada vez más hogares y empresas.

Una de las causas de la pobreza energética es este frenético e imparable precio de la luz al que el gobierno de Pedro Sánchez poco o nada hace por paliar, pero al que hay que poner freno antes de que se cronifique y haga insostenible.

SI existiera una barita mágica para que esto no ocurriera ya se habría hecho, pero lo cierto es que quedarse de brazos cruzados viendo como familias, empresas y autónomos de todo el país  están sufriendo los costes más altos de la historia, no es la solución. Mientras  España continua atravesando la dura crisis provocada por el covid-19,  afronta uno de los precios más altos de toda la unión Europea en cuestión de energía, hasta el punto que, según el INE, un 11% de los hogares españoles no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en casa.

Debemos mirar a largo plazo y solucionar los problemas de nuestro mercado eléctrico, incluyendo la doble imposición, las posibles manipulaciones del sistema de fijación de precios y la evaluación del funcionamiento del mercado. Es necesario un Pacto de Estado por la Energía, que contribuya a un acercamiento de todos los grupos políticos para proporcionar soluciones realistas y a largo plazo ante este problema y que aporte medidas específicas para que la variabilidad del precio de la luz no recaiga en el consumidor, especialmente al consumidor más vulnerable y que por supuesto permita que la competitividad de nuestras empresas pueda mejorar y no se vea afectada por la escalada del precio de la luz.

 

Diana Fuertes González
Portavoz GM Ciudadanos Alcorcón