Alcorcón, ¿Con fiestas patronales?
Con la batalla contra la COVID-19 aún a medio camino, el gobierno de Alcorcón ha anunciado, sin más explicaciones, que nuestro municipio tendrá fiestas patronales “Sí o sí” en honor a la Virgen de los Remedios.
Al contrario que en 2020, donde casi la totalidad de municipios del sur de Madrid decidieron suspender las Fiestas Patronales, este año hay algunos municipios, entre los que se encuentra Alcorcón, que contemplan la posibilidad de realizarlas. En el caso de Alcorcón ha sido afirmado sin titubeos por el Ayuntamiento.
Nos preocupa que por precipitarnos y con esta batalla aún no ganada, se produzca un repunte en el mes de septiembre, y máxime con la incertidumbre de no saber qué se hará o no en las mismas, y si el anuncio de Natalia de Andrés cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias, aunque este detalle parece no importar a la regidora socialista. Ya no en el sur, pero sí con un vicealcalde de Ciudadanos, San Sebastián de los Reyes ha presentado a la Comunidad de Madrid un protocolo sanitario y de seguridad que contempla cuatro escenarios diferentes, según la tasa de contagios que registre en esa fecha el municipio, con la intención de celebrar sus fiestas este año según la situación sanitaria y si esta lo permite. Desconocemos si es el mismo caso el de Alcorcón. Por el momento la única información con la que contamos proviene de una nota de prensa del ayuntamiento que indica la decisión ya tomada de realizar las mismas “lo más cercanas a la normalidad posible”. Decir eso y nada es lo mismo. Los ciudadanos y los representantes públicos necesitamos respuestas.
Por este motivo el próximo pleno del mes de junio, en Ciudadanos dedicaremos una iniciativa en forma de interpelación, para que el gobierno nos explique qué planes y escenarios contempla. La situación es imprevisible porque nadie sabe como será la situación epidemiológica en agosto, por lo que el estar preparados y contar con la participación de todos los actores sociales del municipio, conocer su opinión al respecto, y contar, sobre todo, con el beneplácito de las autoridades sanitarias, es vital. Esperamos que el anuncio del “Sí o sí “, no sea una nueva excusa para atacar a otras administraciones. ¿Tendremos fiestas?, ¿Habrá casetas, feria, conciertos? Esperamos conocer pronto las respuestas, los planes del Ayuntamiento y, al igual que la ciudadanía, que estas decisiones se tomen con responsabilidad y sentido común.
Diana Fuertes González
Portavoz Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcorcón