Alcorcón se vuelca con el pueblo ucraniano

Una vez más, los vecinos de Alcorcón nos han dado una lección de solidaridad, compromiso y entrega. Desde que empezó la guerra de Ucrania, y según datos oficiales, han perdido la vida 1035 civiles, entre ellos 90 niños, aunque si es verdad que la Organización de Naciones Unidas estima que esta cifra podría ser mucho mayor y estar en torno a los 4000 civiles.

Desde el inicio de la Guerra, en Alcorcón, las diferentes asociaciones, población, e incluso los partidos políticos, nos hemos volcado en la recogida de alimentos, mantas medicamentos y artículos de primera necesidad. En este sentido, según se nos ha comunicado, las dificultades logísticas y de transporte, además de la guerra en sí, hacen prácticamente inviable que la ayuda llegue a las zonas de conflicto.

Por lo tanto, y según las recomendaciones recibidas, la ayuda económica es la única capaz de llegar a través de quienes operan sobre el terreno, las ONG, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.

¿Cuál es nuestro papel como Ayuntamiento?

Por un lado, coordinar la ayuda a los ucranianos que llegan a nuestro municipio, así como asegurar su bienestar y agilizar los trámites a los que tienen que hacer frente. Según los últimos datos que nos han proporcionado, los ucranianos que han llegado a Alcorcón desde el inicio del conflicto superan los 150, pero estas cifras suben cada día, teniendo en cuenta que son más de 3 millones los que han salido de Ucrania.

Por otro lado, y es ahí donde como Ayuntamiento por el momento no hemos actuado, es realizar donaciones económicas, e incluso canalizar la ayuda de los vecinos para que llegue justo donde sea necesario. En este sentido, Ciudadanos (Cs) Alcorcón, ha presentado una iniciativa que hemos llamado ‘1 ciudadano, 0.5 euros’, para que el Ayuntamiento destine esos 50 céntimos de euro por vecino empadronado, para que la ayuda llegue a Ucrania a través de los canales que nos marca tanto la FMM (Federación Madrileña de Municipios), como la FEM (Federación Española de Municipios) en este sentido.

Puede parecer una idea novedosa, pero no somos los primeros. Pinto, Getafe, Coslada, o el propio Ayuntamiento de Madrid, son algunos de los Ayuntamientos cercanos que ya se han movilizado para realizar estas donaciones. Los vecinos de Alcorcón han respondido, y aprobado con matrícula de honor, ¿No es el momento de demostrar, dar ejemplo y devolver, como no puede ser de otra manera, la solidaridad, compromiso y entrega de nuestros vecinos? Qué mejor momento, además, para dotar de mayor contenido a la concejalía de Cooperación, que ahora, con los que más lo necesitan.

 

Diana Fuertes
Portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcorcón