Ayuntamientos y nuevas tecnologías. El pago de impuestos por Bizum

Mes a mes vemos como en los ayuntamientos gastamos enormes cantidades de dinero en nuevas tecnologías. En el caso concreto de Alcorcón, llevamos 3 años con la mal llamada “Administración 2.0”, porque aún no se han visto los resultados. La nueva Web, prometida para años anteriores sigue sin ver la luz, y en el caso que nos ocupa, el pago de impuestos y tasas, los vecinos de Alcorcón no pueden utilizar las formas de pago que llevan años utilizando en su día a día. Las administraciones públicas no debemos ser islas alejadas de la realidad de nuestros vecinos, y eso es precisamente lo que pasa con las nuevas tecnologías, en la que los ayuntamientos estamos a años luz en cuestión de digitalización si lo comparamos con cualquier gran o mediana empresa.

Por qué, si en nuestro día a día, incluso podemos llegar a comprar una barra de pan con bizum, no podemos hacer lo mismo en el caso del pago de nuestros impuestos y tasas. Debemos asumir que han surgido nuevas tecnologías que permiten agilizar los procesos de pago, y que evitan desplazamientos, tanto a oficinas bancarias, como al propio ayuntamiento, alineándose esta opción con el objetivo estratégico de La Unión Europea de la transición a una sociedad verde, digital y saludable, decidida a solucionar la dependencia en tecnologías críticas, y apostar por la innovación. Este contexto no ha sido ajeno al sector público, debiendo orientarse hacia una administración digital, abierta, accesible, sostenible y capaz de asumir los retos tecnológicos.

 

Por ello, algunas Haciendas Públicas han optado por incorporar a sus métodos de pago el uso de pasarelas de pago móviles como lo es Bizum, y por eso, desde Ciudadanos, pretendemos que el Ayuntamiento de Alcorcón, haga lo mismo, la incorporación de Bizum como sistema de pago para impuestos, precios públicos y tasas, así como para la realización de otros trámites administrativos municipales que requieran un intercambio económico entre el usuario y nuestra administración.

 

Se trata de una modalidad de pago directa, segura e inmediata que no genera costes para los usuarios, a diferencia de lo que sucede en ocasiones con los pagos con tarjeta o transferencias bancarias. No podemos dar la espalda a la forma de vida del resto del mundo, no podemos ser islas sin contacto con el exterior. Debemos adaptar nuestra forma de operar a la de nuestros vecinos. Este será un buen comienzo para conseguir el objetivo, que debe ser prioritario para todos, de acercar la administración al Ciudadano.

 

 

Diana Fuertes.

Portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcorcón