Allá por mayo de 2021, el gobierno de Alcorcón, formado por Ganar Alcorcón y PSOE, presentó el plan ReActiva Alcorcón. Un ambicioso plan de inversiones centrado en: instalaciones deportivas, recuperación de los parques y jardines, impulso del mantenimiento de nuestros barrios, mejora de instalaciones y servicios públicos, apuesta por la sostenibilidad, e impulso económico.

 

Ahora nos encontramos en diciembre de 2023, a pocos meses de las próximas elecciones municipales, este es el momento de hacer balance de ese plan, ya que el presupuesto para el año próximo será el tercer presupuesto en el que se recoge.

 

Comenzamos con deportes: construcción de un polideportivo en el Ensanche Sur un típico del presupuesto lleva desde el año 2021, continúa presupuestado en 2023; los nuevos pabellones en Santo Domingo y los Cantos, no existen todavía, remodelación de la piscina exterior de Santo Domingo, se hizo el pasado verano, pasando los alcorconeros dos veranos sin piscina; arreglo de la piscina interior, arreglándola en invierno de 2022, nuevo Gimnasio en Santo Domingo, nuevo pavimento de la pista de hockey, sin haber ofrecido una buena alternativa para los clubes durante los 5 meses que duró la obra; y, en plena época de competiciones han decidido clausurar los pabellones deportivos para cambiar los pavimentos.

 

Las inversiones en parques y jardines, el parque en Alcorcón Central, no se ha hecho y ha desaparecido de los presupuestos. La remodelación de los parques ya existentes se va a iniciar a finales de este año o principios del año que viene, pero la promesa es de 2021.

 

En cuanto a infraestructuras, la mejora del tránsito peatonal y accesibilidad de la calle Argentina, la recuperación del entorno de Virgen de Icíar y la calle San Isidro, estas obras comenzarán en 2023, año electoral, a pesar de estar en cartel desde 2021.

 

También se anunció la reurbanización de polígonos, que ni está ni se la espera. Se ha puesto de manifiesto, muchas veces, la necesidad de rehabilitar los polígonos industriales de la ciudad, la necesidad de dotarles con nuevas y mejores infraestructuras para atraer empresas, para mejorar la productividad de las que ya están instaladas, en general, para incrementar el valor de la ciudad. Se ha puesto encima de la mesa la urgente necesidad de poner en marcha la modificación del plan general de ordenación urbana, herramienta básica para generar ese valor añadido. ¿Qué han hecho? Nada.

 

El plan Reactiva también contemplaba destinar más de 6 millones de euros para llevar a cabo las infraestructuras y servicios necesarios para la puesta en marcha de los nuevos desarrollos PP4, PP5, PP8 y Retamar de la Huerta. ¿Dónde están?

 

En resumen, hasta ahora hemos tenido cambio de luminarias, cambio de césped, algunos columpios nuevos y parque de calistenia. Sin embargo, las vallas de obra las veremos en 2023, año electoral, casualidad o causalidad.

 

Las grandes inversiones en infraestructuras siguen figurando un año más en el presupuesto, pero las pueden esperar sentados. El año que viene muy probablemente no se vaya a arreglar el asfalto de las calles, puesto que el plan para las vías públicas dependerá de la venta de suelo público, como ocurre igualmente con el polideportivo y centro cívico del Ensanche Sur.

 

El presupuesto de 2023 es peor que el de 2022, menos inversiones, menos gasto en bienes y servicios. Siendo las principales diferencias la subida de sueldo acordada por el Gobierno nacional y sindicatos, y el aumento en el gasto de luz y gas.

 

Es por esta consideración, que Cs propuso una de las enmiendas que, a nuestro juicio, ofrecen nuevos servicios y buscan la creación de valor añadido para los vecinos y empresarios de Alcorcón, y que mejora la protección de todas las familias de Alcorcón, creando nuevas subvenciones no contempladas por el gobierno municipal, así como, programas específicos para la protección de la infancia y la juventud. También incluimos una enmienda para incrementar el número de viviendas públicas en nuestra ciudad.

 

Sin embargo, este gobierno está haciendo gala de un sectarismo político propio de legislaturas pasadas de las que tanto se quejan. Son incapaces de votar a favor de propuestas buenas para el municipio y ni siquiera son capaces de argumentar razonablemente sus negativas, solo exponen excusas.

Pero, que quien se excusa, ¿se acusa? Ustedes son los que deben juzgar.

Natalia Maqueda
Concejal Ciudadanos (Cs) Alcorcón